Preguntas frecuentes

¿Qué son Activos?

Son aquellos constituidos por todos los bienes y/o derechos de una persona natural o jurídica a una fecha determinada.

 

¿Qué son Pasivos?

Son todas las deudas y obligaciones de una persona natural o jurídica a una fecha determinada.

 

¿Qué son Inmuebles?

Son principalmente los bienes raíces en contraposición a los bienes muebles. Se consideran inmuebles todas aquellas propiedades, como casas, fincas, etc., que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos. Forman parte del rubro de los activos.

 
¿Qué son Muebles?

Son cada uno de los enseres movibles que sirven para los usos necesarios en casas, oficinas y todo género de locales. Forman parte del rubro de los activos también.

 

¿Qué es el Patrimonio y como está conformado?

Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la sociedad.

 

¿Qué es y para qué sirve un Balance Personal y una Certificación de Ingresos?

Un Balance Personal es un cuadro demostrativo de la ecuación fundamental de la contabilidad, que clasifica y agrupa en cierto orden preestablecido partidas de activos y pasivos permitiendo ver claramente la situación económica y financiera de una persona en un momento determinado; así como determinar su patrimonio personal o el de una comunidad conyugal. Una Certificación de Ingresos tiene por finalidad como su nombre lo indica, certificar los ingresos que genera una persona natural mediante sus diversas actividades productivas tanto profesionales como comerciales, en las cuales perciba ingresos periódicos y recurrentes. Para presentar en una fecha determinada su situación financiera y económica a un tercero que le solicite dicha información como requisito para alguna operación, usualmente de tipo crediticia.

 

¿Qué es la hoja de seguridad?

Son hojas debidamente selladas con una numeración establecida por el Colegio de Contadores de la jurisdicción donde el mismo se encuentre colegiado y que son de uso estricto del Contador Público colegiado para la elaboración de los informes respectivos.

 

¿Qué es el visado?

En el caso del Balance Personal o Certificación de Ingresos, es la validación de que el Contador Público está debidamente colegiado de acuerdo a las normas y reglamentos de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, dándole así validez ante terceros interesados, como es el caso de entidades bancarias o institutos gubernamentales a donde el cliente dirija su solicitud.

 

¿Es obligatorio visar el Balance personal y/o Certificación de Ingresos?

Sí. Es de carácter obligatorio como lo indica el ARTÍCULO 2 del Reglamento de Visado de Estados Financieros y otras actuaciones del Contador Público, en su respectiva reforma, el cual indica lo siguiente: "Los Contadores Públicos colegiados someterán todas las actuaciones que impliquen la emisión de un informe relacionado con su ejercicio profesional, al visado en el Colegio de Contadores Públicos de la jurisdicción de su actuación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento."

 

¿Los bancos tienen como requisitos fundamentales la presentación de Balances y Certificaciones de Ingresos que expresen la situación financiera de una persona?

Sí. Aunque no para todos los tipos de créditos. Algunos bancos ofrecen créditos más flexibles y sencillos de solicitar para fines de cubrir necesidades a corto plazo. Debe solicitar al banco los requisitos para el tipo de crédito a optar.

 

Soy profesional independiente, ¿cómo presento mis ingresos ante el banco?

Mediante una Certificación de Ingresos firmada y visada por un Contador Público colegiado.

 

Soy profesional dependiente, ¿cómo presento mis ingresos ante el banco?

Mediante constancia de trabajo solicitada a la empresa para la cual usted trabaja.

 

Soy profesional dependiente, pero percibo ingresos distintos a mi sueldo, ¿cómo debo presentar ante el banco estos ingresos adicionales?

Mediante Certificación de Ingresos firmada y visada por un Contador Público colegiado que exprese este ingreso adicional.

 

Para solicitar tarjetas de crédito al banco, ¿es necesaria la presentación de un Balance Personal y Certificación de Ingresos?
Para la mayoría de los bancos sí.

 

En la sección de deudas del balance, ¿qué monto de la tarjeta de crédito debo indicar, la cuota mínima o la deuda total?
Debe indicar el monto de la deuda total de las tarjetas de crédito a la fecha actual.

 

¿Se puede colocar el monto de las prestaciones sociales acumuladas a la fecha en el balance?
Sí. De hecho, forma parte de sus activos realizables.

 

Poseo cuentas bancarias en moneda extranjera, ¿puedo presentarlas en el balance?
Sí. Se presentan como activo y al tipo de cambio oficial.

 

Poseo inversiones en acciones y/o títulos valores, ¿qué monto de los mismos se debe presentar en el balance; el nominal o el actual?

Se debe presentar el valor actual de dichas inversiones a la fecha de realización del balance. Como concepto de valor actual podemos tomar el que nos indica textualmente la Comisión Nacional de Valores: "Es el que corresponde a un bien, una inversión, cantidad de dinero o un valor en un instante considerado como presente, lo que permite evaluar su equivalencia con otros bienes, valores o inversiones. Su formulación ha de tener en cuenta la existencia de un valor futuro (VF) determinado que nos permita por medio de la capitalización simple o compuesta hallar un valor financiero actual (Va) a un tipo de interés (y) establecido o del mercado en el momento de la valoración y plazo (n) o por los períodos (días, meses, años) en que se deba determinar ese valor actual."

 

Poseo participaciones y depósitos a plazo fijo, ¿puedo presentar los intereses ganados en una certificación de ingresos?

Sí. Puede presentarlo como ingresos en una Certificación debidamente firmada y visada por el Contador Público colegiado.

 

Soy accionista de una empresa y obtuve dividendos, ¿puedo presentarlos al banco mediante una certificación de ingresos?
Sí. También se reconocen como ingresos.

 

¿En una sola Certificación de Ingresos puedo presentar varios tipos de ingresos?
Sí.

 

Tengo bienes producto de una herencia o sucesión, ¿debo indicarlos en el balance?

Sí. Una sucesión o herencia es una sustitución de la propiedad de un bien, por lo tanto es de propiedad de la persona que la recibió y por ende debe reflejarse en el balance, siempre y cuando la sucesión haya sido declarada ante el organismo competente.

 

Somos un matrimonio, ¿qué bienes y deudas debemos indicar al Contador Público; las que estén a nombre de ambos o las que son a título individual?
Deben presentar los bienes y deudas de ambos, ya que todas entran en la comunidad conyugal, siempre y cuando no existan bienes capitulados.

 

Tengo una firma personal, ¿soy persona natural o jurídica?
Para efectos de realización del Balance y la Certificación de Ingresos es una Persona Natural.